En este blog os voy a ir describiendo, en varios posts, los factores que los motores de búsqueda de Google tienen en cuenta a la hora de calcular el posicionamiento SEO de tu sitio web.

Google no suele decir abiertamente las cosas que influyen en su posicionamiento, ni tiene una lista de factores que se pueda consultar para estar el primero en su buscador.

Todo lo que voy a ir explicando es una recopilación de artículos de muchos profesionales de SEO que llevan años estudiando lo que te hace subir o bajar en el ranking. Siempre basándose en su experiencia, porque hasta Matt Cutts, el director de búsqueda de ‘spam’ de Google, suele sacar comunicados y vídeos explicando falsos mitos sobre los cuales da pistas falsas.

Está claro que nunca nos van a dar su fórmula secreta.

He analizado cada uno de los factores que vas a ir viendo en los próximos posts y les he dado un valor:

Factor Positivo

Google decide que eso va a influir de forma positiva (+) en tu SEO

Factor Negativo

Google decide que eso va a influir de forma negativa (-) en tu SEO

Correlación

Google no lo ha decidido pero está demostrado que los que hacen esto posicionan muy bien

Importancia

10

Fiabilidad

100

Para poder distribuir mejor los factores que van a influir en tu SEO, los he dividido por categorías.

Hoy veremos factores de contenidos:

factores-contenido-mejorar-seo

 1. Buen copywriting, escritura y cautivar al lector

En el mundo de la publicidad se han creado técnicas de copywriting, o lo que es lo mismo, trucos para captar la atención y aumentar el interés del lector con textos persuasivos, y siempre utilizando la psicología humana. Tenemos que saber cuál es nuestro público objetivo para saber como dirigirnos a él. El contenido va a afectar en el tiempo de permanencia de tu sitio web, si no quieres tener una tasa de rebote muy alta es importante que tu contenido genere interés.

En este artículo encontrarás 15 claves para escribir textos con gancho y si quieres saber más sobre Copywriting te animo a que leas el blog de Maïder Tomasena, todo un referente en España en este sector.

Importancia

8

Fiabilidad

100

 2. Abusar de poner enlaces “nofollow”

El atributo “nofollow” sirve para indicarle a los motores de búsqueda de Google que no trasmitan relevancia sobre un enlace. se suele hacer para no pasar tu autoridad a otra web.

Cuando un sitio web recibe un enlace follow entrante (un hipervínculo que apunta a esa web desde otra), la página de destino recibe un pequeño empujón en su posicionamiento si tiene relevancia.

Para poder un enlace nofollow tienes que añadir una etiqueta en el código html del link.

<a href=”http://www.paginaweb.es/” rel=”nofollow”>Texto del enlace</a>

Importancia

6

Fiabilidad

80

 3. Más de una etiqueta H1

La etiqueta “H1”  indica el título del contenido de una página. Este titular tiene que resumir en una frase el contenido de la página actual o entrada del blog, no tiene sentido que en un mismo documento web tengamos varios H1. Si queremos destacar otros apartados podemos poner H2, H3, etc y así crear un un contenido ordenado y esquematizado.

Si quieres revisar cómo se encuentra el contenido de tu web, haz clic derecho, ver el código fuente de la página y escribiremos H1. Si encuentras más de un H1 tu página no está correctamente hecha y Google no va a entender cuál es el título de tu página.

Importancia

8

Fiabilidad

100

  4. “Migas de Pan” o “Breadcrumbs” para enlaces internos

Las migas de pan sirven para saber en que sección de la web nos encontramos.

Página → sección → subsección

A nivel de optimización para buscadores es beneficioso, ya que ayuda a la indexación del sitio.

Cuando creemos un post en nuestro blog podemos editar las migas de pan en este apartado:

migas-de-pan-seo

Es importante que siempre utilicemos el guión medio (-) para separar las palabras.

Importancia

5

Fiabilidad

100

  5. Enlaces internos abundantes

Los enlaces internos o “Internal Linking” son los enlaces propios de nuestra web. Estos enlaces no apuntan hacia otra web externa, sino a distintas páginas, categorías o secciones de nuestra propia web. Estos enlaces internos nos ayudarán a tener mejor estructurada nuestra web. Ayudaremos a los usuarios a que tengan una mejor experiencia al ir relacionándoles dentro de un mismo artículo, otros que les puedan completar la información que están leyendo y ganaremos en tiempo de permanencia.

Con Google Search Console podemos ver los enlaces internos de nuestra propia web.

Google Search Console (Webmaster tools)

Importancia

7

Fiabilidad

90

  6. Frescura y actualización del contenido

La actualización de los contenidos en el SEO de una web es principalmente una estrategia de obtención de enlaces y de posicionamiento web pasiva (Linkbaiting).

Actualizar los contenidos de posts que escribiste hace años hace que los robots de los buscadores visiten tu sitio con mayor frecuencia.

Importancia

6

Fiabilidad

80

7. Tamaño del contenido

El tamaño del texto de nuestro contenido sí importa porque el usuario permanecerá más tiempo en nuestra web leyendo. Como mínimo nuestro post tiene que tener 300 palabras.

Importancia

7

Fiabilidad

 8. Uso de imágenes y vídeos en el contenido.

Las imágenes bien optimizadas nos ayudarán a posicionar.

  • Tenemos que disminuir su peso. La Herramienta Tiny Png nos ayudará a conseguirlo.
  • Atributo Alt: El texto alternativo, es lo que utilizan los buscadores para saber qué es lo que muestra una imagen. También es el texto que utiliza el navegador cuando la imagen no se puede cargar junto con el resto del contenido de la página.
    • Describe fielmente el contenido de la imagen
    • Incluye la palabra clave principal
    • Se conciso
  • Nombre del archivo: Es un indicador del contenido de la imagen. Para optimizar el nombre debes intentar ser corto y descriptivo, y no es necesario que incluyas tanta información como en la etiqueta Alt.
    • Describe el contenido de la imagen
    • Incluye la palabra clave principal
    • Se muy conciso (puedes excluir palabras vacías)
    • Utiliza guiones para separar palabras
    • Evita la letra Ñ, los acentos y otros caracteres especiales
  • Contexto: Es muy importante que tus imágenes estén rodeadas de texto y, en especial, que ese texto esté relacionado con el contenido de la imagen.
  • Sitemap de imágenes: Un aspecto esencial de la optimización de imágenes es la indexación. Las imágenes deben estar en el índice del buscador para aparecer en la búsqueda, pero si el buscador no encuentra tus archivos de imagen difícilmente podrá registrarlos. El plugin Yoast SEO ya lo trae incluido.

Si quieres mejorar la visibilidad de tus imágenes no hay nada como conseguir enlaces hacia la página que contiene la imagen y también hacia el propio archivo de imagen. Si además los enlaces incluyen palabras clave en el texto (anchor text) mejorará el posicionamiento para las búsquedas correspondientes.

Los vídeos de YouTube que incrustes en tu contenido te ayudarán a posicionar más que los de Vimeo, porque YouTube es una herramienta de Google.

Importancia

7

Fiabilidad

9. No especificar meta-descripción y dejarla aleatoria

Al igual que la etiqueta de título, la tag de meta descripción se mostrará por lo general en los resultados de las búsquedas y será de gran ayuda para atraer a que el visitante haga clic en el enlace que lleva a tu sitio. Si no especificas bien lo que van a encontrar en tu web o blog lo más probable es que elijan hacer clic en otro resultado.

Importancia

9

Fiabilidad

100

10. Duplicar contenido de otras páginas

El contenido duplicado Google lo penaliza porque considera que son sitios de mala calidad, que no aportan nada nuevo y  su contenido no es relevante. También porque el motor de búsqueda puede tener problemas a la hora de elegir que página es la adecuada para posicionar.

En tu propia web puedes tener contenido duplicado propio. ¿Te has fijado alguna vez si tu dominio aparece siempre de la misma forma? Con las www o sin ellas.

Fíjate porque te aseguro que penaliza el tener accesibles las dos formas. Si puedes ver en tu navegador tu web como ejemplo.com y www.ejemplo.com tienes toda tu web totalmente duplicada. Esto es un error bastante importante ya que estarías dándole a Google todas tus páginas por duplicado.

Puedes utilizar esta la herramienta Siteliner para comprobar si tienes contenido duplicado.

Siteliner

Importancia

8

Fiabilidad

100

Espero que estos consejos te sean útiles para optimizar el contenido de tu web y mejorar tu posicionamiento en buscadores.

Cualquier duda o aclaración puedes dejarme un comentario más abajo.

Arancha Sánchez Sánchez

About Arancha Sánchez Sánchez

Diseñadora Web WordPress, Community Manager, SEO y Consultora de Marketing Digital

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

R&' © Todos los derechos reservados