A diario se me ocurren miles de ideas que podrían funcionar como una app móvil. ¿No te pasa a ti lo mismo?

Últimamente, me están haciendo siempre las mismas preguntas. – ¿Cómo podría hacer una app móvil?  – ¿Cuánto tendría que invertir?  – ¿Cuál sería el tiempo de desarrollo? 

He querido hacer un post para explicar el trabajo que conlleva la creación de una app móvil. Es un camino complejo pero puede resultar un negocio muy satisfactorio y beneficioso. Las apps móviles tienen ese “no sé qué ” que hacen que te enganches a ellas, los usuarios están familiarizándose más rápido con los gestos táctiles que con los teclados o ratones. Solo tienes que ver como maneja hoy en día un niño la pantalla de un móvil.

A continuación, te detallo los 10 puntos que deberías tener en cuenta a la hora de desarrollar una app móvil.

En la primera fase tenemos:

1. Conceptualización

2. Definición

3. Diseño

4. Usabilidad

5. Desarrollo

6. Optimización

7. Testing

En la segunda fase:

8. Publicación

9. Promoción

10. Análisis

app-movil-fase-1

1. Conceptualización

La conceptualización es un proceso de investigación en el que tenemos que dejar claros nuestros objetivos e ideas.

app-movil-idea1.1. Idea de app móvil

Lo primero de todo, es investigar si esa idea que has tenido no la han puesto ya otras personas en práctica. Si es así, tienes dos opciones, continuar con tu negocio y hacer una app móvil mejor que la que ya existe, o por el contrario, buscar alternativas y centrarte en la creación de una nueva app móvil. Si no encuentras inspiración sólo tienes que mirar a tu alrededor y ver cómo podrías ponerle solución a problemas que te surgen a diario. Si te fijas en las apps que te has bajado últimamente en tu teléfono son el claro ejemplo de soluciones a problemas.

Piensa en un problema que te cabrea a diario e intenta ponerle solución a través de una app móvil Clic para tuitear

app-movil-investigacion

1.2. Investigación de apps móviles más comunes

No reinventemos la rueda. Los usuarios están acostumbrados a utilizar las aplicaciones móviles más comunes (Facebook, Twitter, Instagram, WhatsApp, LinkedIn, Spotify, ….). Descárgate todas esas apps y analiza cómo es su navegación y diseño. Estamos tan acostumbrados a ver esos patrones que la navegación de tu app móvil no debería ser muy diferente a ellas porque sino en el futuro vas a tener problemas de usabilidad.

app-movil-objetivo

1.3. Objetivo Smart

Para conseguir lo que quieres es necesario definir el objetivo a alcanzar. Un buen plan de acción siempre dispone de unos objetivos inteligentes.

Estas son las cinco características básicas de un objetivo SMART:

  • Specific –> Específico: Define un objetivo muy concreto de lo que pretendes lograr.
  • Measurable –> Medible: Si no puedes medir cuánto estás avanzando en tu objetivo, se te va a hacer muy difícil saber donde estas.
  • Attainable –> Alcanzable: Para que sea así debes conocer bien tu situación actual y establecer un plan para lograr tu objetivo final, de forma que, aun siendo ambicioso, sea posible de alcanzar.
  • Relevant –> Relevante: Es importante que además elijas metas que te importe conseguir. Un objetivo puede ser específico, medible, alcanzable y de duración determinada pero carecer de relevancia.
  • Time Based –> Tiempo establecido: Los objetivos deben conseguirse dentro de un tiempo marcado, dándoles una fecha límite. Tener que comprometerte en un plazo ayuda a que puedas centrar tus esfuerzos en la realización de la meta antes de la fecha de vencimiento.

app-movil-smart

2. Definición

 

app-movil-publico-objetivo2.1. Público objetivo

No se trata de llegar a cuanta más gente mejor, sino a ese nicho de mercado que te interesa. La selección de tu target es una de las decisiones más importantes que tienes que tomar al principio.

La definición del público objetivo se hace en función de algunas de estas características: 

  • Sociodemográficas: Sexo, edad, nivel de estudios. 
  • Socieconómicas: Nivel de ingresos, consumo o la clase social a la que pertenecen. 
  • Psicográficas: Conocimiento de la conducta de los individuos. Entre ellas se tiene en cuenta la personalidad, el estilo de vida y el sistema de valores.
No se trata de llegar a cuánta más gente mejor, sino a ese nicho de mercado que te interesa Clic para tuitear

app-movil-funciones-principales

2.2. Funcionalidades principales

Es muy importante tener claras las dos o tres funcionalidades principales que quieres poner a disposición de los clientes en el lanzamiento de tu app móvil. Con estas funcionalidades defines el MVP (Mínimo Producto Viable) con el que te aseguras el ofrecer valor al usuario. Es un error muy común querer abarcar todas las funcionalidades en la primera release, y eso puede dificultar el diseño en una etapa muy temprana del desarrollo, además, retrasará la salida a clientes. Dependiendo de la naturaleza de la app móvil que vayas a desarrollar, el time-to-market puede ser algo fundamental para determinar el éxito o el fracaso de tu proyecto.

Lo perfecto es lo enemigo de lo bueno. Foco, foco y más foco en el MPV #minimoproductoviable Clic para tuitear

app-movil-alcance

2.3. Alcance del proyecto

Es importante conocer si el negocio de tu app móvil es de ámbito exclusivamente local o, por el contrario, es de ámbito multipaís o completamente global. Esto afectará, tanto en la fase de definición del producto como en la fase de publicación. A la hora de definir un producto global hay que conocer en detalle, no solo el negocio que aplica en cada uno de los países en los que se distribuya sino las posibles particularidades legales que apliquen en cada país sobre, por ejemplo, almacenamiento de datos, seguridad de las contraseñas, etc.

  • 2.3.1. Local: 

    Este caso es el más sencillo de todos. Únicamente habría que conocer el negocio y las particularidades del país donde se va a distribuir, y publicar la app móvil en el/los idiomas que se hablen en esa geografía. Sobre los idiomas, no solo hay que tener en cuenta los literales de los textos que conforman la propia aplicación sino también aquellos que serán parte del propio store donde la app móvil será publicada. Además de los textos, en el store correspondiente será necesario subir:

    • Capturas de pantalla de la aplicación (en tantos idiomas como se publique la aplicación). Incluir textos descriptivos en los propios screenshots.
    • Archivo binario. El ejecutable de la app.
    • Metadatos. Categoría, clasificación por edades, compatibilidad con versiones de SO, etc.
    • Sitio web del desarrollador (opcional).
    • Correo del desarrollador 
  • 2.3.2. Global: 

    Este caso se complica un poco más dado que sería necesario conocer las peculiaridades legales de cada uno de los países donde se publique la app. Los requisitos de idiomas y datos de los stores no varían respecto a lo comentado en el punto anterior.

3. Diseño de la app Móvil

Hay estudios que prueban que las aplicaciones atractivas venden más, los usuarios pasan más tiempo en ellas y suelen estar mejor valoradas. Es muy importante establecer un vínculo emocional con el usuario mediante el diseño de tu app móvil.

En relación al diseño hay opiniones para todos los gustos. ¿Tú qué harías una app nativa o una app móvil? 

app-movil-nativa

3.1. App Nativa

Una aplicación nativa es la que ofrece la experiencia de usuario perfecta porque aprovecha todas las capacidades del teléfono. Las animaciones y las transiciones son totalmente fluidas porque entre los desarrolladores utilizan el lenguaje de programación propio de cada uno de los sistemas operativos del mercado (Android, iOS, Windows Phone, Blackberry, …). Sin embargo, tiene la desventaja de que tienes que hacer tantos desarrollos como plataformas en las que quieras estar presente y no se aprovecha absolutamente nada de código entre las diferentes plataformas. Por consiguiente, tanto el coste de mantenibilidad como el de desarrollo son elevados.

Una aplicación nativa es la que ofrece la experiencia de usuario perfecta #appmovil Clic para tuitear

app-movil-web

3.2. App Web

Otra opción es utilizar tecnología web para desarrollar apps móviles, basándonos en HTML5, CSS3 y Javascript para desarrollar todos los componentes de nuestra aplicación. La ventaja que tiene esta solución es que, teóricamente, un único desarrollo te valdría para cada una de las plataformas del mercado. Digo teóricamente porque cuando empiezas a profundizar en los desarrollos no todo es tan bonito como lo pintan, dado que cada dispositivo tiene su propio navegador y el mismo código no corre igual en todos los navegadores. En cualquier caso, lo que sí está claro es que es menos costoso de desarrollar y de mantener que la opción nativa.

app-movil-web-vs-nativa

Infografía de TechAhead

app-movil-wireframes

3.3. Wireframes de la app móvil

Los wireframes te permitirán crear los primeros prototipos para ser probados con usuarios.Para diseñarlos primero tienes que definir el flujo de navegación. Esto no es más que esbozar cada una de las pantallas que quieres que tenga tu aplicación y definir la interacción entre ellas. Hay herramientas de prototipado que te facilitarán esta tarea bastante:

Axure, Mockabilly, GroosoftKeynotopiaJustinmindUI StencilsProto.ioAppMockupToolsWireKitDevRocketFlintoApp Icon TemplateSketchMirrorInvisionMarvelSketch, AppGyver.

app-movil-nike-wireframes

Ejemplo de Wireframe App Nike GPS

4. Usabilidad de la app móvil

La usabilidad en las apps móviles es el elemento fundamental para tener éxito en el mercado. En términos de usabilidad hay que buscar siempre la manera más sencilla de alcanzar la simplicidad.

app-movil-comportamiento-usuarios

4.1 Estudio del comportamiento de los usuarios

Tienes que hacer un estudio previo del comportamiento de los usuario en dispositivos móviles. Luego analizar a tus propios usuarios, predecir su comportamiento, conocer su cultura para saber si absorben bien los contenidos. Hay que investigar si suelen estar en casa o en el trabajo con menos tiempo de interacción en tu app móvil.

 

app-movil-estructura-navegacion

4.2 Estructura de la navegación

La estructura de navegación tiene que ser muy sencillita y tienes que evitar, más que nunca, los pasos innecesarios. El tener una buena organización en tu app móvil va a permitir que un sistema que puede ser complejo parezca sencillo. Hay que buscar siempre el ahorro de tiempo y eso sólo se consigue simplificando las cosas. Los usuarios demandan utilidad y sencillez. No tienen tiempo para leer ni escribir, necesitan un diseño que sea lo más intuitivo posible.

Los usuarios demandan utilidad y sencillez. No tienen tiempo para leer ni escribir #appmovil Clic para tuitear

Tienes que definir el contexto, el mensaje, el look & feel (para describir la apariencia), los colores, el layout (diseño para todo tipo de pantalla), los gráficos y la navegación basándote en el estudio previo que hagas de tu público objetivo.

Estas dos herramientas de UX te pueden ayudar en esta fase:  PortKit y UXPin.

Una vez que la usabilidad y la funcionalidad estén cubiertas, podemos ponernos manos a la obra con el desarrollo.

5. Desarrollo

 

app-movil-backend

5.1 Backend

Cuando ya tengas los prototipos de la aplicación, estarás en disposición de pensar en los servicios que ésta necesitará consumir. Los servicios proporcionarán los datos necesarios al frontend para que pinte la información en la pantalla del móvil (por ejemplo, en una aplicación como Facebook, los servicios proporcionan los textos, imágenes, etc). El siguiente paso es desarrollarlos. Puedes hacerlo en cualquiera de las tecnologías disponibles (PHP, JAVA, MySQL, …) y el intercambio de datos recomiendo hacerlo con JSON. Los servicios hay que diseñarlos con cariño, asegurándote que descargas al frontend de toda lógica de negocio, es decir, la aplicación no debe hacer cálculos de ningún tipo.

app-movil-frontend

5.2 Frontend

Es altamente recomendable tener el backend desarrollado antes de comenzar con el desarrollo del frontend o, al menos, disponer de la interfaz de los servicios de forma que se puedan hacer mockups (servicios fake con datos ficticios) hasta que estos estén desarrollados. En otro punto hemos hablado de la elección entre hacer el desarrollo nativo o web. Independientemente de tu elección, necesitas un equipo altamente cualificado para desarrollar esta parte (y también el backend), dado que un mal desarrollo impactará directa y negativamente en la experiencia de usuario. Como comentábamos en el punto anterior, el frontend debe carecer de toda lógica de negocio, únicamente se tiene que limitar a “pintar” lo que el servicio le dice.

6. Optimización

El ASO (App Store Optimization) es el SEO de las apps móviles. Tenemos que conseguir optimizar nuestra aplicación para que salga en los primeros resultados cuando un usuario busque una palabra clave en cualquiera de las tiendas de aplicaciones móviles. Hay que tener en cuenta que los factores de posicionamiento en Apple App Store y en Google Play Store no son los mismos, cada uno tiene sus peculiaridades. Algunos de los factores que también influyen en el ASO, son el número de descargas de tu app móvil, el número de desinstalaciones y por supuesto el valor de las votaciones de tu app.

app-movil-keywords

6.1. Keywords

Hay que investigar las palabras clave de la competencia y las keywords más demandadas por los usuarios en las tiendas de apps móviles. Para analizar tus palabras clave y ver tu posicionamiento puedes utilizar herramientas como, Mobile Action, AppTweak, ApprankcornerSearchManSEO, AppCodes , GummicubeTune. Utiliza siempre la palabra clave en el título de la app. Haz una descripción que venda lo mejor posible tu app móvil y que entre en las dos primeras líneas porque es lo que los markets van a enseñar a los usuarios. Es importante que esta descripción también contenga tu palabra clave a posicionar.

app-movil-landing-page

6.2. Optimización de la Landing Page

Hay que optimizar la landing page de tu app móvil en los markets y convencer a los usuarios para que se la descarguen. Ésta página será muy útil para que los usuarios conozcan las principales funcionalidades de tu app a través de un vídeo.

 

app-movil-monotorizacion

6.3. Monitorización

Hay que monitorizar  lo que los usuarios demandan. Es importante que te puedan enviar de manera fácil sugerencias de mejora y comentarios a través de la aplicación. Siempre busca la manera de interactuar con ellos y resolver sus dudas.

 

7. Testing

Las labores de testing deben acompañarte durante toda la fase del proyecto. Durante el desarrollo deberán realizarse pruebas unitarias de cada uno de los módulos que se desarrollen y, al terminar una funcionalidad concreta, es altamente recomendable realizar tests de usuario para asegurar que ésta se ha desarrollado correctamente.

Éstas son algunas de las herramientas que puedes utilizar para testar tu app móvil:

Rippel EmulatorAppboyAppsfire’sHelpShift , LivePerson , Jira , UserEcho for iOS Appsee , Taperecorder, TestFairy , TestbirdsInstabugHelpStackHipmobLaunchKit Review Monitor.

app-movil-bugs

7.1. Bugs

El ejecutar las fases de pruebas adecuadas garantizará también el éxito de tu app móvil y evitará valoraciones negativas que se suelen poner cuando los usuarios encuentran bugs o fallos. Es importante hacer las pruebas con los modelos de terminales más vendidos aunque el uso de simuladores también es muy recomendable.

 

app-movil-seguridad

7.2. Seguridad

Las pruebas de seguridad se rigen por la norma introducida por OWASP Mobile Security Project. Estos serían los 10 riesgos más importantes: Almacenamiento de datos inseguro, control débil por parte del servidor, protección insuficiente de la capa de transporte, inyección por parte del cliente, autorización y autenticación pobre, manejo de sesión incorrecta, decisión de seguridad mediante entradas de desconfianza, pérdida de datos por parte del canal, criptograma roto y divulgación de información sensible.

app-movil-rendimiento

7.3. Rendimiento

Hay que testear la rapidez con la que realiza una tarea una app móvil en condiciones particulares de trabajo, tenemos que ver cuáles son los retrasos en la entrega de mensajes si la app se bloqueará. En el lado del cliente, hay que estudiar el comportamiento de las aplicaciones en diversas plataformas y dispositivos, la memoria y el consumo de CPU, la carga de los problemas de velocidad y la batería.

 

app-movil-fase-2

8. Publicación

 

app-movil-lanzamiento

8.1. Lanzamiento

Para lanzar tu aplicación al mercado te has tenido que dar de alta como desarrollador en los diferente Markets.

En Google Play puedes crearte una cuenta a través de este enlace.

app-movil-alta-desarrollador

En el Apple Store el registro en el programa iOS Developer es más caro, puedes hacerlo a través de este enlace. Asegúrate de haberte creado antes un Apple ID.

app-movil-crear-licencia-de-desarrollador-apple-4-1024x758

 

app-movil-seguimiento

8.2. Seguimiento

Realiza un seguimiento de la interacción de tus clientes con tu aplicación. Tienes que estar al tanto de los comentarios y valoraciones que te dejan los usuarios en Google Play y el Apple Store. En este sentido, herramientas como Flurry, Apsalar, Localytics, HoneyTracks pueden serte de gran utilidad.

 

app-movil-actualizacion

8.3. Actualización

Si ves que se puede ir mejorando el funcionamiento de tu app móvil o hacer más agradable la experiencia de usuario tendrás que ir lanzando actualizaciones de tu software. En la descripción de tu app móvil en los markets siempre tienes que decir lo que ofreces nuevo y cuáles son tus mejoras.

 

9. Promoción

Como has podido ver la creación de una app móvil de éxito no es una tarea fácil. Ahora que ya la tienes lista para salir a clientes tienes que conseguir que llegue a tu público objetivo y que los usuarios se la descarguen. Necesitas una buena estrategia de mobile marketing para que tu aplicación tenga visibilidad y pueda competir con los millones de aplicaciones que hay en el mercado.

app-movil-marketing

9.1. Mobile Marketing

A estas alturas del proyecto, me imagino que ya has elegido el nombre de tu app móvil, si no es así, mi consejo es que busques uno corto, fácil de pronunciar y que se recuerde. A poder ser que defina la idea principal de tu aplicación y si lleva la palabra clave a posicionar ya sería la estrategia perfecta.

Dotomator es una herramienta que te puede ayudar a buscar el nombre adecuado.

El icono también es importante, tiene que ser impactante y que el color vaya en concordancia con el diseño de tu aplicación. Una imagen vale más que mil palabras, el diseño del icono es lo primero que verán los usuarios, invierte en un buen icono, será clave en la decisión del cliente.

Ya tenemos un icono chulo, lo siguiente que vamos a mirar son las capturas de pantallas de la app móvil. Tienen que reflejar una experiencia emocionante con la aplicación, sus funcionalidades tiene que solucionar un problema y convencer al usuario para que se la descargue.

Estudia una estrategia de e-mail marketing para enviar información de valor a tus clientes y sobre todo para que conozcan tus futuras actualizaciones.

En estas páginas podrás promocionar tu app móvil, te ayudarán a dar más visibilidad a tu aplicación:

AppGratisAppsfireFree App A DayAppBountyAdmob, Inmobi Velti.

Si tienes presupuesto no te olvides nunca de los medios tradicionales, haz una anuncio en televisión, anúnciala en la radio. Contacta con influencers y early adopters famosos en el sector para que hagan un review de tu app móvil y la promocionen. Y no te olvides de tu círculo de amigos más cercano, amigos de amigos, conocidos y familia, ellos serán los mejores embajadores de tu marca.

app-movil-web-blog

9.2. Online: Web y Blog

El siguiente paso en tu estrategia Mobile Marketing es crear una web que te permita atraer leads a través de Google. Tu web tiene que ser mobile friendly, para que los usuarios en dispositivos móviles puedan ver el contenido de tu web fácilmente. Incluye un vídeo explicativo.

El marketing de contenidos es muy importante. Antes de lanzar tu aplicación tienes que ir pensando en trabajar tu blog con contenido de valor que interese a tus posibles clientes. Puedes ir perfectamente explicando cómo ha sido el proceso de creación de tu app móvil. Si escribes una guía interesante  y pones un banner para descargar tu aplicación en el sidebar es una estrategia perfecta de publicidad.

app-movil-social-media-plan

9.3. Estrategia Social Media

Definir una buena estrategia de Social Media te va a ayudar muchísimo en tu labor de promoción. Deberías utilizar también las redes sociales para crear campañas de anuncios.

  • Campañas en Google Adwords: Es la que mejor resultados te va a dar. En los anuncios tendrás que definir la url de la web o landing page que has creado para promocionar tu aplicación. Tienes que hacer una estrategia de palabras clave y redactar un anuncio con  llamadas a la acción que defina bien tu producto o servicio.
  • Campaña de Facebook Ads: En Facebook también deberías hacer anuncios para fomentar la instalación de tu aplicación. Puedes poner uno que reproduzca el vídeo de presentación de tu app móvil para que sea más interactivo y fomente la descarga. Facebook es la herramienta más potente para hacer segmentación, sabes el estado sentimental de las personas, dónde trabajan, qué han estudiado, cuáles son sus hobbies, etc… Aprovéchate de ello. Con Facebooks ads existe también la posibilidad de hacer campañas de remarketing.
  • Campaña de Twitter Ads: El precio de las pujas en Twitter es más bajo que es Facebook, Linkedin o Adwords. Yo haría un anuncio para potenciar la instalación o interacción con tu app móvil. Además vas a poder hacer una segmentación de tu público objetivo por palabras clave, por intereses y seguidores o por audiencia personalizada.
  • Anuncios de video en Youtube: Es una herramienta muy potente para anunciar tu app, es el motor de búsqueda más usado en el mundo y las campañas son mucho más económicas que los anuncios de televisión o radio. Probablemente tu público objetivo se encuentre más en este medio que en los tradicionales.

10. Análisis de datos

 

app-movil-google-analytics

10.1 Google Analytics

Si has llegado hasta este punto ahora tienes que medir tus resultados. Probablemente durante el proceso de creación de tu aplicación ya te has ido familiarizado con esta herramienta tan potente. Estos son algunos de los informes que vas a poder ver en Google Analytics:

  • Usuarios nuevos: Número total de usuarios nuevos, el sistema operativo y la versión de la aplicación utilizada, también el país o el territorio del usuario. Puede obtener datos más detallados sobre todos los usuarios y sobre cómo interactúan con la aplicación en los informes Audiencia y Comportamiento.

  • Mercado de aplicaciones: En este informe puedes ver de qué lugares los usuarios se descargan tu aplicación con mayor frecuencia y evaluar el rendimiento en cada mercado.

  • Fuentes: En este apartado puedes averiguar cómo han descubierto la aplicación los usuarios y los factores que influyen en las descargas. Más información sobre el informe Fuentes de aplicaciones para dispositivos móviles
  • Flujo de referencias de Google Play: Informa de forma intuitiva cada una de las fases del proceso de adquisición por las que pasan los usuarios, desde la búsqueda de la aplicación hasta su ejecución. Más información sobre el informe Flujo de referencias de Google Play
  • Informes de AdWords: Con estos informes sabrá exactamente el rendimiento de sus campañas de búsqueda y de display y, además, obtendrá información detallada sobre el tipo de usuarios que dirigen a Google Play. Si quieres usar los informes de AdWords, enlaza tus cuentas de AdWords y de Google Analytics y habilita el etiquetado automático.
Todo lo que se mide se puede mejorar. @GoogleAnalytics Clic para tuitear

app-movil-herramientas

10.2. Herramientas de análisis de datos

Estos son algunas herramientas que te pueden ayudar a analizar tu app móvil:

Apple App AnalyticsMixPanelLocalyticsCountlyPlaytomaticHeatDataTestFlight LivePlacedKeen.ioCapptainKontagentClaritics, Applicasa, BangoAppseeTelerikPersonagraphPaddle.com.

 

En esta infografía podrás encontrar un resumen de los 10 pasos que hemos ido viendo en el post.

como-crear-una-app-movil-infografia

Arancha Sánchez Sánchez

About Arancha Sánchez Sánchez

Diseñadora Web WordPress, Community Manager, SEO y Consultora de Marketing Digital

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

R&' © Todos los derechos reservados